sábado, 1 de octubre de 2016

AGUIRRE ,EL MAGNÍFICO

Leo Aguirre, el magnífico (Alfaguara), una no biografía  de Manuel Vicent sobre  un personaje inquietante. Un retrato de Jesús Aguirre, cura, editor de Taurus y último duque de Alba, es ,además de un rosario de hilarantes y surrealistas anécdotas, la crónica de una generación que  se ahogó en la piscina de su propio ingenio.

El libro se refiere  a un tiempo  que lo inauguró todo pero no se sintió satisfecho con nada; vivido por unos hombres que eran "demasiado autocríticos, demasiado snobs, demasiado inteligentes, demasiado escépticos. 

Un personaje lleno de sombras  este  Jesús Aguirre. Un personaje que ideó su propia ficción. Una  mentira, una ambición desmedida.

Es un  libro muy triste . La vida de un cura lleno de complejos no superados. Hijo natural de una chica de buena familia de Santander, y que era un artista a la hora de enmascarar su pasado y también su ambición, y todas  las máscaras de  una vanidad  enfermiza.Cura secularizado, y  renegado,  y homosexual, puso pie en pared  cuando vio que la Duquesa estaba loca por él, que era su confesor:

- ¡Liémonos , Jesús- le dice  encendida en una salida  a su director espiritual.

- No es suficiente-le contesta el padre Jesús.

Lo quería todo, sin amar a nadie.

Un cura que confesó, casó o bautizó a toda la izquierda española, y que acabó casado con Cayetana Fitz-James, la duquesa de Alba.Terminas de leer esta biografía y te das cuenta  que  en el fondo era un hombre muy hermético que nunca acabó de mostrar sus sentimientos.

Este hombre  se desembaraza de la moral muy joven, y  es con la  aristocracia  donde  se hace un dios de sí mismo.Está dentro de una  pecera y respira por las branquias como lo hacen los peces. El es  un advenedizo que llega de fuera y tiene que aprender a respirar igual que esa aristocracia que le ningunea. 

El final , su muerte en  soledad en el Palacio de Liria , es de una tristeza  infinita.

Mientras,la   la Duquesa se divertía en Sevilla.

Resultado de imagen para aguirre el magnífico

No hay comentarios:

Publicar un comentario